Las empresas familiares constituyen un pilar fundamental en la economía. Solo en España, este segmento del sector productivo corresponde al 89 % de las empresas privadas y aporta un 57 % del PIB.

A pesar de esto, las organizaciones no tienen claro qué va a pasar con la compañía después de que los socios fundadores se retiren y hagan su respectivo relevo generacional. Según el Observatorio de Empresa Familiar, solamente una de cada 10 empresas familiares sobrevive a la tercera generación, lo cual es una situación problemática, teniendo en cuenta que de ellas depende el sustento del 67 % de las familias en España.

Para la firma especializada en derecho Panama Finance Law & Co, el problema radica en que las familias no han diseñado estrategias para facilitar la herencia de la empresa familiar, lo que en el futuro puede resquebrajar la organización corporativa, desdibujar los objetivos misionales de la compañía y, por consiguiente, fracturar la esencia misma de la organización.

Planificación de sucesiones

Existen, al menos, tres factores que influyen de manera directa en la planificación de la sucesión: el familiar, el corporativo y la propiedad. Mientras que en el factor familiar pesan las relaciones interpersonales, las emociones y las estructuras de conformación de la familia, en el corporativo prima la viabilidad del negocio y los resultados de crecimiento. Tanto el factor familiar como el corporativo influyen en las particularidades de la propiedad, lo que acaba por configurar las dinámicas de la sucesión.

 

Por ello, vale la pena diseñar un plan de herencia de la empresa familiar, articulando las necesidades de estos tres factores, para que, de esta manera, se minimice el riesgo de conflicto y se mantengan los objetivos misionales de la organización.

La comunicación es una variable clave en la herencia

Para lograrlo es necesario activar un protocolo de sucesión cuya función, más allá de vaticinar el futuro de la organización tras el relevo generacional, es la de proporcionar una hoja de ruta que permita tomar decisiones en el presente que generen un beneficio a largo plazo, incluso cuando los miembros fundadores ya no hagan parte de la organización. Esto implica entender los roles que la familia ocupa y la manera en que se plasman en la organización, teniendo en cuenta el nivel de trabajo y entrega que tienen algunos miembros desde antes de pensar en la sucesión.

 

Por último, se debe tener en cuenta que la comunicación es la variable más importante a la hora de diseñar un plan de sucesión exitoso que mantenga a la empresa a la cabeza del sector del mercado en el que opera.

Panama Finance Law invita a todos los que deseen planificar su herencia de la empresa familiar a que consulten a abogados expertos en sucesiones, como los que hacen parte del equipo de esta firma, quienes estarán dispuestos a proporcionar una asesoría especializada que sirva para diseñar su plan de sucesión.

 

FUENTE

阿图罗·恩里克·米兰达·卡斯蒂略,巴拿马最高法院总商会颁发的第13755号执照律师,根据2015年11月24日第1048号协议发布了第0314号自然人登记为授权当地监管人。根据2013年8月6日第47号法律,巴拿马共和国司法部巴拿马最高法院总商会根据2015年4月23日第18号法律修改。

巴拿马财务法律与公司,文件号为26739的律师民事合伙企业,在巴拿马最高法院总商会注册,根据协议号,有一个法人登记号为0315的法定本地监管人。 2015年11月24日1048,巴拿马共和国最高法院总商会,巴拿马共和国司法部根据2013年8月6日第47号法律,由2015年4月23日第18号法律修改。

根据2010年3月15日第8号法律和2002年12月26日第61号法律的规定,Panama Finance Law&Co.所提供服务的所有费用均包括ITBMS(动产和服务转移税)的7%。

巴拿马金融法律与公司是一个民事法律合伙人,由经济和财政部负责监督和监管NFSs的注册,监管和监督。

资产或交易通过外部供应商或第三方自然人和/或法人获得。本网站归Panama Finance Law&Co。所有,仅供参考和说明使用,并用于广告目的。 Panama Finance Law&Co。不对其用户使用本页面及其衍生的任何电子通信所获得的结果负责或保证。

任何资产或交易均来自外部供应商或来自第三方自然人和/或法人,不应被解释为法律,投资或税务建议,也不应被视为购买,出售或持有任何特定资产的建议或建议或交易,因此巴拿马财务法律公司及其子公司,附属公司,相关或相关实体,或其各自的合作伙伴,律师,管理人员,代理人或员工均不保证或保证满意的结果,因此,用户所做的活动也是如此。是为了他们自己的帐户,风险自负。用户接受并承认他们了解他们正在进行的交易的信息和风险,因此他们明确地免除了巴拿马财务法律和公司在该交易中发生的任何损失。此外,巴拿马金融法律公司声明,此类交易是在公正,诚信,透明的原则下进行的,其基础是用户承担风险并将用户的利益置于巴拿马金融法律和公司的利益之前。